lunes, 29 de junio de 2015

La voz en la actividad empresarial

Seguramente el primer instrumento musical del ser humano fue su propia voz y luego se dio cuenta que podía ser comunicacional, y tanto en uno como en otro expresaron sus estados emocionales por medio de sonidos que emitieron por su boca pero salieron de su corazón y de su espíritu.
La voz, a través de los tiempos siempre ha sido el lenguaje del alma y, por su intermedio se llegan a expresar aquellos sentimientos, afectos no logran expresar.

Mucho más que los ojos y que la mirada, la voz es un fiel reflejo del alma de la persona, su color, su timbre sus inflexiones, todo lo que contribuye a darle personalidad y expresa las más profundas emociones.
La técnica vocal se basa en cuatro pilares fundamentales, que son la relajación, la respiración, la articulación, y la emisión vocal correcta o adaptada a las condiciones de cada ser humano en particular, esto último es la incorporación inconsciente en nuestro sistema de trabajo del buen uso de los resonadores que llevarán a los individuos a encontrar todas las posibilidades de la voz hablada.

La ejercitación es siempre de gran utilidad, pues aligera la voz, le da más volumen, flexibilidad y belleza, evitando o disminuyendo paulatinamente así la fatiga vocal y la disfonía ocasionadas por el uso indebido de la emisión.
En el trabajo de Rehabilitación Fonológico Dinámico Integral (R.F.D.I.) que nosotros preconizamos intervienen conceptos además de los dados por la Foniatría Tradicional algunos de Yoga, Bioenergética, de Juegos Vocálicos, muchos de ellos relacionados con el Arte dramático, etc.

El Yoga tiene mucha importancia, dado que es una ciencia milenaria que busca alcanzar los dominios sobre uno mismo, se practica igual que en la R.F.D.I. la respiración integral, y rítmica como así mismo la relajación.
Los efectos psíquicos y curativos de las vibraciones internas de la voz son fundamentales (nos basta recordar la práctica del famoso "Om", palabra sagrada para los hinduístas que es considerada como el sonido primordial del universo).

En resumen, el dominio de la voz hablada brinda numerosos beneficios no sólo en nuestro cuerpo sino también a nuestra mente, pero por sobre todo a nuestro espíritu en el que encuentra plenitud y alegría, dos tesoros inapreciables en la hermosa aventura del aprendizaje que es la vida en plenitud.
Recordemos que ningún disfónico llega a ser plenamente feliz y el individuo que no es plenamente feliz difícilmente tendrá una hermosa voz, con el brillo de la salud espiritual.

En especial al empresario le ayudará a sentirse mejor en lo que hace podrá ampliar su potencial empresarial de una manera más segura, sólida y trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario