El llanto en los niños ya es un primer intento de comunicación.
Luego con el pasar de los años va modificando su voz a la que la llamaremos voz infantil (que no difiere de gran manera entre varones y mujeres) con un ligera tendencia hacia los agudos, lo que si difiere es en la entonación.
Más tarde con el paso de los años y al acercarse a la adolescencia si hay un cambio sustancial de voz entre el varón y la mujer.
En el varón el crecimiento es mucho más marcado ( y esto va marcando los caracteres sexuales secundarios por influencia de las hormonas) y ya en plena pubertad notamos una marcada diferencia. Esta etapa corresponde de cambio vocal se la denomina MUDA VOCAL, en donde hay una notable modificación de la anatomo-fisiología corporal general y por ende de la estructura laríngea. Es en esa época que se va notando la famosa Nuez de Adán y que el varón cuando habla se le producen los que se denominan "gallos en la voz" que con quiebres vocales y cambios de tonos.
Aumenta el volumen porque se van modificando las cavidades de resonancia especialmente superiores (de la cabeza) y medias (del pecho) y dura un determinado tiempo en donde al varón se le hace notar sus cambios involuntarios, esto ocurre entre los 13,14 a los 16 años más o menos. Esto es una apreciación normativa pero modificable ligeramente en cada individuo y no podemos llamarla anormalidad hasta que no pasan los años y esta muda no se completó.
En la mujer suele adelantarse esta muda de 1 a 2 años y el desplazamiento tonal es menor y el proceso se hace casi imperceptible.
Luego la voz tanto del varón como de la mujer se va afianzando hasta pasados los 20 a 22 años para llegar a la plenitud entre los 35 y 40 años.
Queda estacionaria esta plenitud vocal hasta que empieza una etapa que varía de uno a otro individuo de DECLINACIÓN VOCAL, conjuntamente con el proceso de declinación general del organismo que se cumple normalmente.
Hoy día este proceso de declinación biológica posiblemente es más tardío y lento que hace 50 años gracias a los avances de la medicina y afortunadamente la prolongación de la vida humana.
Todo este final tiene una explicación lógica pues se va produciendo una hipotonía generalizada de toda la musculatura inclusive la de las cuerdas vocales (2 cuerdas vocales formada por 3 mini-músculos cada una), las articulaciones van perdiendo elasticidad, la caja torácica también pierde elasticidad.
Obviamente la voz va entrando en la etapa llamada de SENECTUD VOCAL en donde la voz del varón algo se agudiza y la de la mujer se agrava (esto por influencia hormonal).
En cualquiera de estas etapas de la vida pueden aparecen patologías vocales y el fonoterapeuta especializado podrá solucionar las disfonías que vayan apareciendo.
Un niño que presente una disfonía debe ser rehabilitado y es una error tremendo cuando escuchamos que seguramente con el cambio de voz se va a curar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario